Yo

En el Amazonas de Venezuela, uno de mis viajes más significativos

En el Amazonas de Venezuela, uno de mis viajes más significativos

Me llamo Johan Ramírez, soy periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela. En marzo de 2013 me mudé a París, una ciudad de la que estoy enamorado. Allí hice una licenciatura en Estudios Internacionales y luego un master en Comunicación Política en La Sorbona. En el verano de 2016 me mudé a Berlín, donde actualmente vivo y trabajo para Deutsche Welle en español.

Nací en Caracas un 23 de abril, ¡el mismo día que William Shakespeare! Seguro de allí viene mi absorbente pasión por la lectura y la escritura. Trabajé algún tiempo en la redacción de los diarios Meridiano y El Universal, en Caracas, luego me puse saco y corbata cuando me contrataron en una agencia de publicidad, donde tenía que cumplir horario de 9 a 5: hoy recuerdo aquel tiempo como mis “meses en prisión”. Pero la cosa se puso peor, créanme: llegué a ser empleado público casi dos años. Pero un día… un día… salí de viaje, entonces ya nada volvió a ser igual. Desde mediados de 2008 ejerzo el periodismo independiente, y he escrito crónicas para medios en Venezuela, Panamá, Puerto Rico, México, Colombia y Argentina. Desde 2012 escribo para National Geographic Traveler en Español.
He visitado 47 países, de modo que es mucho lo que he visto, oído, aprendido, reflexionado y escrito. Tengo libretas enteras garabateadas entre las oscilaciones de un tren, las turbulencias de un avión, los vaivenes de algún barco o la barahúnda de cualquier Metro; tengo muchísimas más fotos de las que puedo organizar, datos útiles que ya utilicé pero que seguro otro anda buscando, contactos, anécdotas, descripciones brindadas por alguna musa generosa, historias, puntos de partida y de llegada, promesas de un millar de relatos por contar, y otros tantos ya contados en algunas páginas impresas. En tanto, vagabundean en el silencio de mi cabeza otro centenar de episodios nunca escritos, esos que de ahora en adelante llamaremos posts, y que acá me comprometo a relatar con rigor pues siempre he creído que un viaje queda incompleto si luego no puedo contarlo. De modo que a través de esta inagotable hoja en blanco iré describiendo lo que veo en cada viaje, lo que ya he visto, colgando fotos memorables, dibujando los retratos de aquellos con los que alguna vez coincidí en las horas de un bus, refiriendo momentos entrañables, esos que, cuando uno está en casa, basta evocarlos para desdoblarse y perderse en el mundo paralelo del irrenunciable trashumante.
Seguiré rayando mis libretas de carretera, pues lo encuentro romántico e inspirador, pero ahora iré dejando por aquí, como Hansel y Gretel en el bosque, algunos párrafos abiertos para poder desandar el camino cuando quiera, de modo que ni una coma pueda extraviarse entre las rendijas de la memoria. El que quiera acompañarme, venga y viajemos juntos por este mundo fascinante que está allí, al alcance del primer paso.

Anuncios

26 comentarios en “Yo

  1. trotamundos
    que bello escribe usted…
    desde ya estoy pensando cuanto voy a disfrutar de su interesante lectura y fotos
    suerte en su empresa
    que nombre tan sugestivo….

    amiga
    astrid

    Me gusta

  2. Bella Astrid, gracias por escribir! Me alegra muchísimo que ya hayas pasado por aquí! También me contenta un mundo (como un Pulitzer!) que pienses que disfrutarás leyendo lo que escribo! Pues bien, welcome y vámonos, a viajar!!!

    Me gusta

  3. johan no encuentro como escribirte y pienso que este te llegara casi no vengo la pc añorando tus comentarios de lo que sea casi me se de memoria tu escrito de tanto que lo he leido

    Me gusta

    1. Querida Astrid, te debo un correo muy largo con muchos detalles! Ahora mismo estoy en Saint-Tropez, al sur de Francia. Cuando regrese a París te prometo que te escribo. Te quiero un montón, y siempre me acompañas!

      Me gusta

  4. Hola Johan……..Llegue a tu pagina por mera curiosidad, mis hijos también están en el extranjero Panamá y Chile, echándole pichon -(como decimos en criollo) para poder establecerse y seguir adelante cada uno con su proyecto de vida. Me gusto mucho la sección “por mi madre” . Mucha suerte y de verdad que me encanto leer tus relatos.

    Me gusta

  5. Johan hola que chevere poder encontra personas como tu con tanto potenciar y conocimiento…gracias por compartir interesante conocer tu manera de ver la vida y llevarla escritas a este mundo de la web! saludos…

    Me gusta

  6. hola.. buenas.. me encanta como escribes…. no se xq algo me dice q m volvere adicta a tus escritosss.!! solo he leido venezolanos en el extranjero: la otra version…. me encanto, cuanta razon tienes… ademas todo depende de la actitud con q la persona se valla… no todo es lavar trastes o piso… pero bueh..! saludos.:!! pondre tu blog en mis favoritos para seguirte leyendo

    Me gusta

    1. ¡Qué amable eres! Lo que hay que retener es que aún si nos toca lavar platos, lo hagamos bien y sin lloriqueos ni dramas, porque eso también forma parte de la vida, y no nos hace ni menos ni más! Un abrazo grande y vuelve cuando quieras, para que sigamos viajando y discutiendo en este espacio!

      Me gusta

  7. Hola johan! Un placer conocerte ! Me han dado mucha curiosidad tus escritos, resulta que me encanta escribir , pero nunca encuentro la manera de poder comenzar a hacerlo , ya que mi cerebro absorve muchas cosas pero no sabe como sacarlas en escritos … jejeje… pero me nutre mucho leerte porque me da una idea de como deberia hacerlo! Gracias por compartir tus experiencias con nosotros … muchas bendiciones…

    Me gusta

    1. Gracias Valentina! Mi gran pasión es escribir. Escribir, escribir, escribir! No nos queda otra alternativa que buscar la manera de seguir ese sueño, sin perder ni un punto ni una letra! Un abrazo, y mucha disciplina!!! (Bonito nombre, a propósito)

      Me gusta

    1. Hola Gaby! Claro que sí! Puedes escribirme a quiendijolejos@gmail.com -está al final, columna izquierda, en la página de inicio! 😉 Sino puedes seguir la página de mi blog en Facebook y me mandas un mensaje por allí. Me puedes buscar como Blog de viajes: Quien Dijo Lejos (también está en la página de inicio de mi blog, al final! Escríbeme cuando quieras! Saludos!

      Me gusta

  8. hola Johan, excelentes tus relatos super inspiradores. me he propuesto una meta salir de mi país (vzla) rumbo a Chile ya que ahora tengo mis hijos un poco más grande. la variedad de oportunidades que podemos encontrar fuera es alta así se tenga que lavar platos, como tú bien lo dices, si toca, hacer lo bien y disfrutarlo por ser parte de la vida.

    Me gusta

  9. Buenas tardes Johan (04:00 pm hora Venezuela), de tus escritos solo he leído “Venezolanos en el extranjero:la otra versión” y déjame escribirte, al principio mientras te iba leyendo me dije: “este es otro creído más” pero, a medida que seguía avanzando en tu escrito más admiración sentía por tu perseverancia, constancia y trabajo para lograr tus metas y objetivos en tierras tan ajenas a tu cultura y tus raíces, como venezolana te digo, mi corazón sí se entristece al ver que somos menos profesionales en esta maravillosa tierra, pero también se entristece al ver que estamos obligados a buscar en otras fronteras lo que nos merecemos que no es mas que, la seguridad al salir a la calle, la tranquilidad de saber que en la nevera está la comida para la semana o el mes entero, que el fin de semana próximo lo podré reservar para salir con amigos o familia, que el sueldo me va a permitir comprar tres prendas de vestir (digamos que al mes, para no abusar de la inflación), que el carro que vi en la agencia lo podré obtener con esfuerzo, que con el empleo que tengo me aseguro independencia financiera. Oro por mi país y por los muchos amigos que así como tú, están dando lo mejor de sí allá afuera. ¡Te deseo muchísimas bendiciones en tu andar!

    PD: Me encanta tu ortografía, he intentado leer varios escritos de venezolanos en el extranjero y jamás los termino porque me aburren o su ortografía no me lo permite, hasta que te encontré. Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s