Este es mi país: 15 fotos de La Gran Sabana


Mucho se escucha hablar de la crisis que vive Venezuela, la inseguridad y la falta de alimentos y medicinas, las marchas, la inflación, los políticos corruptos, los del gobierno y los de la oposición. Pero Venezuela es mucho más que eso. Es muchísimo más que eso. Yo vengo de un país lleno de prodigios naturales, donde basta abrir los ojos para maravillarse y donde se multiplican sin artilugios los paisajes alucinantes: solo hay que poner la cámara para que la belleza se haga retratar sin filtros, sin pretensiones, sin esfuerzo.

Este también es mi país: La Gran Sabana: una máquina del tiempo que te lleva ante las panorámicas salvajes del Precámbrico. Y no es esto producto de la fantasía, sino de la geología y del proceso remoto de la formación de los continentes: los suelos de La Gran Sabana tienen más de 1.700 millones de años: son las superficies expuestas más antiguas del planeta. Está al Sur de Venezuela, en el Parque Nacional Canaima: vastísimas explanadas llenas de verdor, salpicadas por densos bosques y a cada tanto serpenteadas por el lecho de un río rojizo, otro transparente, otro oscuro como té negro. Y al fondo, cual pintados en un papel tapiz, yacen con altivez las murallas sólidas de los tepuyes, milenarias formaciones de roca que emergen de la sabana como mesetas de paredes verticales de hasta dos mil ochocientos metros de altura, con cumbres llanas como gigantescas canchas de fútbol, algunas de hasta 700 Km², donde cabría siete veces la ciudad de París. Sobre estas místicas montañas apenas habitan especies endémicas, plantas insectívoras, helechos prehistóricos y esculturas naturales talladas en piedra por el agua y el viento a lo largo de mil siglos. De modo que aquí, lejos de los efectistas de Hollywood, uno se halla de vuelta al pasado en un lugar al que solo le faltan dinosaurios para lucir como el Parque Jurásico de Spielberg.

¡Este también es mi país! ¡Se los presento!

Si quieres ver las fotos de mi exposición “Casiquiare: Reflejos del Amazonas”, que se exhibió en la Universidad de Málaga, España, haz clic aquí y sigamos viajando.

Anuncios

14 comentarios en “Este es mi país: 15 fotos de La Gran Sabana

  1. Con lágrimas en mis ojos pero de emoción y soy una leyente más y muy venezolana te mando un abrazo muy fuerte desde aqui, desde unos de los tantos rincones bellos de nuestro pais te doy las gracias por tan bellas letras y felicidades por poner nuestro pais VENEZUELA muy en alto, aparte te bendigo y que sigas teniendo muchos más éxitos felicidades caballero!

    Me gusta

  2. Siga bien y AVANTI… No olvidar que en todo el Mundo ocurren y acontecen estas especiales circunstancias. Decía un VENEZOLANO del Estado Nueva Esparta, de nombre ALEJANDRO HERNANDEZ, hace muchos años: NO IMPORTA DONDE SE NACE, SINO DONDE SE LUCHA…. Esa es la vida y en cualquier parte del Mundo se puede vivir, solo los que NO ARRIESGAN NADA, jamás tendrán la oportunidad de conocer, vivir y hechar un pie por esos Mundos de DIOS. Esté bien que DIOS LE BENDIGA, y lo más importante, no desmayar ni desfallecer, siempre pensar en que: TODO PASARÁ… y a la final está en sino del Ser Humano, rodar, viajar, conocer y crecerse en las dificultades… No somos cortos de accionar y de vista. Tenemos coraje y sangre en las venas para seguir hacia adelante en la esperanza de que cada vez SERÁ MEJOR. Un fraterno saludo de los que continuamos acá, ya vendrán tiempos mejores…

    Me gusta

  3. Prima te felicito estoy orgulloso de ti lamentablemente estas muy lejos porque me gustaria darte un gran abrazo decirte lo orgulloso q me siento de ti quiero comunicarme con tigo no hallo como hacerlo pero algun dia te tendre frente a mi cuidate mucho te deseo toda la suerte del mundo y si necesitas la mia tambien te la doy porque te la mereces daria lo q no tengo x estar con tigo conocer vivir sin estar pensando q boy a comer mañana pero esto

    es venezuela prima nos quitaron la sonrriza de la cara me quiero ir de este paiz pero necesito tu ayuda si esta a tu alcance

    Me gusta

  4. Esta es mi respuesta a algo que publicaste sobre la buena suerte y la mala suerte de los inmigrantes. Tu debes ser de la edad de mis hijos mas o menos. Veo en ellos exactamente lo mismo que tu expresas. Los veo con asombro. No extrañan nada profundamente y estan como si nacieron aqui. La Venezuela que concieron era una absoluta porquería. Pero para los que nacimos en uno de los Paraisos de la tierra jamás sera lo mismo. Solo anhelamos que se arregle todos los días. Para ponertelo en un ejemplo: Tu eres una analogies de la segunda generación de cubanos que no entienden ni el porque tienen que salir de la Isla. Solo saben que no esta bien y no hay futuro. Las familias se separan pero no es mas que algo normal que sucede en todas las familias. Me parece muy bien que no sufran lo que nosotros estamos sufriendo. Saludos. Que Dios te siga bendiciendo.

    Me gusta

  5. increible, me hiciste llorar… Me encantan todas tus publicaciones; que inteligente eres y haces que me sienta mas orgullosa de ser Venezolana, tengo la oportunidad de emigrar a varios paises por mi familia y amistades, pero no he querido irme, yo amo este pais y admiro a los que se han ido porque son muy valientes, no los critico ni lo hare, me encanto la carta a tu madre es muy cierto, tienes instagram? para seguirte

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s