Trenes gratis (para escritores)


Hay algo inspirador en el hecho aparentemente simple de viajar en tren. Deberían permitir que los escritores tengan boletos gratis. Eso fue lo que dijo en una entrevista para televisión un novelista estadounidense llamado Alexander Chee. Un rato más tarde publicó lo mismo en Twitter, y ya en la noche su mensaje se había convertido en tendencia. Unos días después la empresa norteamericana Amtrak se mostró interesada, y bastaron dos semanas para que la escritora Jessica Gross, quien había hecho RT al mensaje de Alexander Chee, viajara sin pagar a bordo de un tren que iba de Nueva York a Chicago mientras escribía una artículo para la Paris Review. Entonces se hizo oficial el programa impulsado por la empresa que a partir de ahora ofrece una suerte de residencia literaria para escritores.

A bordo de estos trenes viajarán gratis los escritores (Foto Amtrak)

A bordo de estos trenes viajarán gratis los escritores (Foto Amtrak)

La idea tiene como objetivo, además de promover la creación literaria, rescatar el valor de los viajes largos por encima de la practicidad del avión. Actualmente, un total de quince trenes de la empresa atraviesan de costa a costa los Estados Unidos, y es precisamente a bordo de estos que los escritores podrán optar por una residencia.

El próximo en subir gratis a los trenes de Amtrak será el propio Alexander Chee, quien cubrirá un itinerario entre Nueva York y Portland. Se han recibido tantas solicitudes desde el anuncio de la apertura del programa, que la empresa ha tomado algunas decisiones. Primero, no se ofrecerán residencias durante el verano, pues es la temporada de mayor demanda y, aunque muy romántica, la compañía debe garantizar sus ganancias económicas. Por otro lado, se creará en el sitio web de Amtrak un formulario de aplicación para que los escritores formalicen sus candidaturas.

Ahora resta esperar si la iniciativa tiene éxito en los Estados Unidos, y si logra expandirse también a otras compañías en el resto del mundo.

Anuncios

2 comentarios en “Trenes gratis (para escritores)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s