Dormir en Río de Janeiro


Cuando en un viaje el tiempo, los recursos y la curiosidad sobran, creo que lo mejor por hacer es cambiar de alojamiento cada cierto tiempo, procurando no sólo variar el nombre del hotel, sino especialmente la zona de su ubicación, pues eso permite conocer los intríngulis de la ciudad que de otra forma sería difícil advertir. Un buen ejemplo fue mi viaje reciente a Río de Janeiro. Disponía de 18 días y un deseo incontenible de descubrir esta urbe maravilhosa, de modo que puse en práctica el principio arriba mencionado y así hice reservación en tres lugares distintos que de acuerdo al estilo, necesidades e intereses que tenía en ese viaje, me ofrecían la combinación perfecta. Uno se encontraba a orilla de la playa, otro a mitad de un barrio bohemio, y el último estaba encumbrado en una montaña cuya terraza proponía una de las mejores vistas sobre la ciudad. Es cierto que esta personal idea puede no resultar la más cómoda o práctica del mundo, pues implica empacar las cosas cada cierto tiempo para cambiarse de lugar, sin embargo debo decir que en esta ocasión yo andaba solo y con un morral al hombro, de manera que el asunto se me hacía para nada complicado. En todo caso, y esto motivado por una amiga que acaba de preguntarme si conozco algún lugar dónde hospedarse en Río de Janeiro, acá comparto una breve reseña de esos tres sitios, y dejo igualmente las coordenadas básicas para que, cuando vayas a Brasil y si te anima mi relato, decidas reservar en alguno de ellos (¡o en los tres!).

Copahostel: queda en el cruce de la calle Ulrich con la avenida Nossa Senhora de Copacabana, a escasos 150 metros de la orilla de la playa, lo que, por su sola ubicación, merece con toda justicia un par de noches de hospedaje. Es muy sencillo llegar allí desde cualquier punto de la ciudad, bien sea en bus, metro o taxi, pues sólo basta dirigirse hasta Copacabana —la playa más famosa del mundo—, y una vez allí orientarse será tarea fácil. Al ser un hostal, la mayoría de las habitaciones son dormitorios compartidos (lo que puede o no ser una ventaja dependiendo del viajero). La decoración es simple, sin lujos, y los cuartos cuentan con lo básico, que incluye un ventilador de techo y lockers individuales para cada huésped (eso sí, hay que decir que podrían repararles algunos detalles). En cuanto al desayuno, ofrecen jugo, té, café, pan con mermelada, frutas, y si llegas temprano todavía quedará algo de queso. Tiene una terraza cómoda como área común, e incluso una piscina en el último piso. Asimismo, el sitio es bastante popular en la ciudad a causa de sus fiestas, pues el mismo espacio donde se sirve el desayuno en la mañana, se convierte en discoteca cada noche. Los miércoles hacen una rumba salsera a la que van todos los extranjeros de Río (aunque ninguno baile salsa). Eso sí, tenga presente que cobran cover en la puerta.

Terraza de Copahostel, un área común con piscina muy agradable

Terraza de Copahostel, un área común con piscina muy agradable

Web: http://www.copahostel.com.br

Mail: reservation@copahostel.com.br

Teléfono: +55 21 2521-1952

Dirección: Avenida Nossa Senhora de Copacabana, 1077 – Copacabana  Rio de Janeiro – RJ, 22060-001, Brasil.

Oztel: es por mucho el hostal de mejor decoración donde me he quedado hasta ahora en todos mis viajes. Es simplemente extraordinario, lleno de detalles de buen gusto, creaciones de diseñadores independientes, muy moderno y divertido con algunas pinturas en las paredes, una ecléctica sala de TV, un lobby amplio tipo terraza donde venden suculentos sándwiches a mediodía, y donde también los fines de semana por la noche se prende una fiesta interesante. El desayuno, igualmente incluido con la tarifa, incluye pan tostado y pan francés, croissants, jamón y queso, frutas, café, chocolate, té, dulces. Se ubica en el barrio de Botafogo, muy bohemio, con muchos restaurantes y algunos teatros independientes. Está bastante cerca de la Laguna Rodrigo Freitas, relativamente cerca del Jardín Botánico y del Parque Lage, y desde su bonita terraza se observa como un vecino la figura del Cristo de Corcovado. Las habitaciones son impecables, con aire acondicionado, camas cómodas, almohadas confortables, sábanas bastante nuevas, lockers espaciosos, e incluso las puertas de los cuartos se abren con tarjeta y no con llave. Tienen algunas habitaciones privadas que, obviamente, son bastante más costosas que los dormitorios. En conclusión, el buen ambiente de Oztel lo hace una recomendación obligada.

La hora del desayuno es el momento de conocer gente en Oztel

La hora del desayuno es el momento de conocer gente en Oztel

Web: http://www.oztel.com.br

Mail: contato@oztel.com.br

Teléfono: +55 21 3042-1853

Dirección: Rua Pinheiro Guimaraes, 91, Botafogo, Río de Janeiro.

Casa 579: se ubica en el barrio de Santa Teresa, lo que genera opiniones encontradas. Por un lado, y a diferencia de los dos hostales mencionados antes, éste no ofrece un acceso tan fácil. Normalmente, no importa dónde estés en la ciudad, hará falta tomar un par de buses y una van para volver. Esto pues el albergue yace sobre una alta colina poblada mayormente por casas residenciales. De hecho, el transporte público en la zona se reduce notablemente después de ciertas horas. Pero por el otro lado, su punto a favor es que precisamente por encontrarse en Santa Teresa, un barrio súper interesante y dinámico, basta caminar cuesta abajo unos quince minutos para llegar a las divertidas calles atestadas de bares y locales nocturnos. Además, el urbanismo del barrio es muy bonito, y la casa en sí misma es hermosa. Muy grande, cómoda, con varios baños amplios y bien cuidados. La higiene es regla acá, y el desayuno abundante y delicioso, con yogourt, cereal, leche, sándwiches de jamón y queso, queso amarillo, mermelada natural, frutas, y una torta deliciosa que preparan las chicas de la casa todas las mañanas. El ambiente es muy buena vibra, las personas que trabajan son extremadamente amables y colaboradoras, todas bilingües, y la gente que se hospeda es súper amigable: es un sitio donde pareciera ser muy fácil hacer amigos. También está muy bien decorado, tiene un jardín grande y muy verde, y una terraza famosa en la ciudad por ofrecer unas de las panorámicas más maravillosas que hay. A un lado, casi al alcance de la mano, está el Cristo Redentor, y justo enfrente el Pan de Azúcar. Excelente lugar que recomiendo 100%, pues aún los contras del transporte son superados por todos sus puntos a favor.

El Pan de Azúcar visto desde la terraza de Casa579

El Pan de Azúcar visto desde la terraza de Casa579

Web: http://www.casa579.com

Mail: casa579info@gmail.com

Teléfono: +55 21 3235-6480

Dirección: Rua Doutor Júlio Otoni, 579 – Santa Teresa  RJ, 20241-400

Anuncios

2 comentarios en “Dormir en Río de Janeiro

  1. Hola amigo…en portugues se dice:
    quien tiene amigos, tiene consejos…si quieres conocer los verdaderos habitantes de una ciudad ou pais…couchsurfing.org es el mejor…nada de oztal, e hotel…personas muy mas genuinas… 🙂

    Me gusta

    1. Hola Nelvino! Estoy de acuerdo contigo en que hospedarse en casa de amigos o conocidos al estilo couchsurfing es muy bueno. Sin duda te da una visión más cercana de los lugares que visitas. Pero la experiencia me dice que los hostales son lugares únicos para conocer gente que, por azar, termina convirtiéndose en amigos de toda la vida. Hay muchas personas jóvenes, buena vibra, solidarios. Es un ambiente que disfruto mucho cuando viajo. Un abrazo amigo, y gracias por el consejo! 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s