Casiquiare: Reflejos del Amazonas


Entre mayo y junio de 2009 emprendí el más ambicioso de mis viajes. Enviado por la revista Clase Turista, con la que luego publicaría un trabajo que abarcó 35 páginas, me fui al Amazonas de Venezuela para hacer la Ruta Humboldt, una expedición de treinta días que pretendía repetir el itinerario que el explorador alemán trazó cuando anduvo por estas tierras en compañía de Aimé Bonpland hace más de doscientos años. Partimos de Puerto Ayacucho siguiendo el soberbio Río Orinoco, como diría Jules Verne. Al décimo día tomamos el cauce del extraordinario Brazo del Casiquiare, y en el camino yo leía el diario que Humboldt escribiera en su tiempo, e iba reconociendo los lugares que entonces describía. Seis días más tarde habíamos llegado al imponente Río Negro, que adentrándose hasta Brasil va a alimentar al Amazonas. El viaje de regreso desandaba el mismo trayecto. Durante una semana, doce científicos españoles se unieron a la expedición: hacían una investigación sobre cómo el cambio climático estaba afectando la selva.

Un año y medio después de aquella afortunada coincidencia y de las casi cinco mil fotografías que hice en los treinta días de viaje, nació esta exposición fotográfica que se presentó entre el 17 de noviembre y el 15 de diciembre de 2010 en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, en España. A finales de enero de 2011 la muestra se replicó en los espacios de la Facultad de Ciencias de la Educación de esa misma Universidad. La titulé “Casiquiare: Reflejos del Amazonas”.

Hoy, más de tres años después, cada imagen sigue llevándome de vuelta a La Iguana, el mágico barco que se convirtió en mi casa por cuatro semanas… allí, además de lograr fotografías maravillosas y de hacer nuevos y entrañables amigos, pasé varios de los mejores días de mi vida.

Aquí la muestra: que tengan buen viaje.

Usa los botones de aquí abajo para compartir esta publicación, y que así otros también conozcan las maravillas de Venezuela.

Anuncios

19 comentarios en “Casiquiare: Reflejos del Amazonas

  1. Ay que belleza ….que nostalgia me ha causado esas fotografias , al recordar mi bello pueblito ” UQUIRE ” . al norte del estado sucre. un paraiso terrenal que fue invadido por el narcotràfico y nos hizo emigrar a todos los nativos.

    Me gusta

  2. Hola johan insisto eres grande de entre los grandes personas como tu que ponen nuestra mágica venezuela en alto, deberían mandar en esta tierra, porque se nota aleguas que quieres a tu país como a tu verdadero ser y realmente la quieres como si fuera tu propia vida que bello eres…tu alma es maravillosa Dios te siga bendiciendo!

    Me gusta

  3. Qué precioso trabajo, mostrar al mundo las bellezas que contiene Venezuela. Me hicieron transportar a un mundo nuevo, a un paraíso terrenal.
    Gracias por tan excelente trabajo.
    Dios te bendiga

    Me gusta

  4. Excelente, te felicito por tus valores hacia Venezuela, por tu fortaleza aunado al trabajo representado con dignidad, asumido porque lo has inculcado en tu corazón y manifiestas por la pureza de ser gran Venezolano. Gracias por confortar el espíritu de los que piensan buscar mejores horizontes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s